lunes, 25 de mayo de 2009

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA


El actual ritmo de vida que llevamos, lamentablemente conduce a que muchas veces, no se tome el tiempo ni la preocupación necesaria para pensar en distribuir a lo largo del día y la semana, una dieta equilibrada, que nos ayude a obtener los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento físico e intelectual en nuestro día a día; y junto con eso permita mantenernos en un peso óptimo.

Si pensamos en una buena distribución de las comidas diarias, los especialistas recomientan al menos 5 comidas al día. Una buena opción sería la siguiente:

DESAYUNO
TENTEMPIÉ
COMIDA
MERIENDA
CENA


El aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá que tengamos un buen rendimiento en los estudios o el trabajo. Un buen desayuno debe incluir: lácteos, cereales, frutas o jugo natural. Además algunas veces se pueden incorporar otros alimentos proteicos como huevo, jamón, frutos secos, etc.

Es recomendable que no pasen muchas horas sin consumir algún alimento, por eso a media mañana se debe hacer una pequeña ingesta de alimentos, un tentempié como: frutas, yogurt bajo en grasas, barra de cereal, etc.

Y al llegar a la comida es muy importante poder incorporar en ella alimentos de los diferentes grupos de la pirámide, la comida debe estar compuesta por: una ración de arroz o de pastas o de papas o legumbres, dos raciones de ensaladas o verduras, una ración de pescado o de carne o huevo, una pieza de fruta y agua para acompañar.

La merienda brinda los nutrientes necesarios para completar el aporte energético del día. Podemos elegir una fruta, o jugo de frutas, leche, yogurt o un bocadillo.

En la cena se debe procurar consumir aquellos alimentos de la pirámide que no hemos consumido en la comida. También se debe tratar de consumir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para poder tener un sueño reparador, y no perturbarlo con una digestión difícil.

Procura comer para vivir y no vivir para comer. Disfruta de la comida (come lentamente), haz de estos momentos un buen instante para compartir, disfrutar de una buena compañía y conversación, con tu familia y amigos.
Intenta comer mas equilibradamente, ser constante y verás los resultados en poco tiempo!!!

*Estas sugerencias son para personas adultas sanas, en caso de padecer alguna enfermedad o en algún otro caso en particular es necesario que consulte a su especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario