viernes, 26 de junio de 2009

Qué y Cuánto Es Bueno Comer En La Cena?


Esta es una buena y necesaria pregunta, creo que mas de alguna vez todos nos la hemos hecho, cuánto es bueno comer en la noche?, cuántas horas antes de dormir?, qué es recomendable comer?. Estas y otras preguntas de seguro nos surgen y ahora mismo puedes tener otras mas en tu mente.
Lo primero es comprender que el alimento para nosotros es nuestro combustible, esto quiere decir que es parte importantísima en nuestro diario vivir. Con una buena distribución de los amimentos que ingerimos, un buen equilibrio en eso, nos podemos asegurar de un buen rendimiento por ejemplo en los estudios, en el trabajo , y mucho mejor aún, podemos dotar a nuestro cuerpo de buenas defensas ante cualquier enfermedad, y mantenernos sanos y con vigor, como lo hace un automovil al cual se le hacen los cambios de aceite correspondientes y la gasolina que realmente necesita.
Hace un tiempo escuché este dicho " dime lo que comes y te diré quien eres"....la verdad yo estoy algo deacuerdo con estas palabras, al transcurrir del tiempo y conocer diferentes personas y sus hábitos puedo decir que es cierto jaja , bueno pero también en parte hay desinformación sobre el tema y pocas intenciones aveces de conseguirla, bueno cada uno saque sus conclusiones.
Ahora nos vamos con el tema (voy a tratar de ser muy práctica)
Cuánto Es Bueno Comer En La Cena?
Según investigaciones la distribución de los alimentos en el día debería ser así
en el desayuno, el 20-25% del total; en la comida, el 35-40% y en la cena, 25-30%
Viendo estos datos , nos podemos dar cuenta que muchas veces no es así como distribuimos nuestras comidas, aveces comemos en exceso en el almuerzo, y después en la noche sólo una taza de leche o te, con pan y algún embutido, o peor aún, algún alimento fácil y rápido de conseguir (chatarra) como pizas, completos, papas fritas, que lejos de alimentarnos saludablemente, sólo traen problemas a nuestra salud, piel, etc. Para que mencionar las grasas saturadas que entran a nuestro organismo!!. uf
Es importante poner atención a la cena, y no relegarla a un segundo plano. Consideremos también que debemos consumirla al menos 2 horas antes de irnos a dormir. También que no es bueno ni recomendable consumir grandes cantidades de comida, ni alimentos dificiles de digerir, ya que al no facilitar nuestra digestión podemos interrumpir nuestro sueño.
Qué Es Bueno Comer En La Cena?
Primero consideremos que lo mas importante es poner la mira en los alimentos que nuestro cuerpo necesita diariamente para funcionar bien, y a base de eso, debemos hacer la distribución en nuestras comidas diarias ( Desayuno-tentempié-comida-merienda-cena --véase en temas anteriores del blog "alimentación equilibrada"). Pensando en esto, nuestra cena debe estar compuesta por alimentos que no hemos consumido a lo largo del día, para acabar en la cena con un aporte adecuado de nutrientes.
PAN-FRUTA-LECHE DERIVADOS= Cada dia
CARNES = Hasta 6 veces / semana
PESCADOS = Mínimo 3-4 veces / semana
HUEVOS = 4 ó 5 unidades / semana
LEGUMBRE 2-4 veces / semana
ARROZ- PASTA -PATATA = 2 ó 4 veces / semana
Como comentaba arriba es importante pensar en el tema de la digestión nocturna, por eso es recomendable no consumir alimentos fritos, ni con exceso de sal, ni condimentos fuertes ni picantes.
Es preferible cocinar alimentos a vapor o a la plancha, y podrían ser: pollo , pescado, huevos, en general alimentos menos grasos; que por ejemplo comer carnes y guisados que contienes mas grasas y su digestión es mas pesada.
Las ensaladas son un buen ejemplo como cena, son sanas, saludables, livianas, rápidas de preparar. Ahora, si se toman como plato único en la cena, la ensalada debe llevar dosis de proteínas de buena calidad (huevo, pollo o pavo, pescado, jamón, queso…), carbohidratos (algo de pan, arroz, pasta o patatas) y aceite, además de los vegetales.
Cómo? Algunas Recomendaciones
Primero hacer una lista diaria o mucho mejor semanal, de los alimentos que consumiremos en las comidas es muy recomendable, ya que nos ayuda a ver y equilibrar nuestras comidas, junto con procurar consumir lo que nuestro cuerpo realmente necesita.
Procurar no saltarse comidas, este tema es muy importante , es obvio y entendible que algunas veces por razones de fuerza mayor nos podamos saltar alguna, pero que no sea por descuido o olvido, ni mucho menos pensando que así se disminuirá de peso, porque eso no es cierto. El saltarse alguna comida sólo hará que tengamos una sensación de desgano y que en la próxima comida comamos en exceso, ahí otra vez estaríamos descuidando nuestro organismo.
Procuremos dominar nuestros antojos, por eso estan el tentempié y la merienda, y bueno si en algún momento se siente hambre durante el día o al acostarse , una fruta o un vaso de leche son buenas alternativas.
Podemos ver que la cena también es una comida importante para nuestro cuerpo, por eso debemos hacer el esfuerzo por organizarnos y pensar ...que es lo que mi cuerpo necesita que coma?. Realmente eso habla de quienes somos, de lo que somos, de cuanto nos cuidamos y cuidamos nuestro cuerpo, que al fin y al cabo es nuetro vehículo aquí, y bien cuidado funcionará mucho mejor. Como nos podemos seguir dando cuenta, el equilibrio y orden es importante en todas las áreas de nuestra vida, y en este caso con al comida, no desperdiciemos el poder valorar y disfrutar su real sentido...que es nuestro combustible y al mismo tiempo está para que la disfrutemos , que algunas veces nos demos algunos " gustos personales", que sea un buen momento para compartir un agradable momento de conversación, con el escaso tiempo que ahora se tiene.
Procuremos no desperdiciar los beneficios de las cosas que tenemos por no saber valorarlas correctamente, por no detenernos a saber su real sentido.
Si el dicho "dime lo que comes y te diré quien eres" tuvieras que responderlo de ti mismo, cual sería la respuesta?
mas información a masvidasaludable@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario