martes, 16 de junio de 2009

Sueño y Vitalidad!!


Ahora hablaremos de la importancia que tiene el dormir a nuestra vida, si estamos intentando tener una vida mas equilibrada, éste es un buen tema a considerar, porque es una base para poder enfrentar un nuevo día con mas vitalidad. Veremos porque es importante poder otorgar este tiempo de descnaso a nuestro cuerpo, algunas consecuencias de un pobre descanso, y también algunos consejos a considerar para ayudarnos a tener algunas consideracones a la hora de dormir y asi poder conseguir un descanso reparador.
El dormir es una necesidad básica de nuestro cuerpo, incluso una persona puede vivir mas tiempo sin comer que sin dormir. Las personas necesitan alrrededor de 8 horas de sueño para poder descansar saludablemente.
Los científicos cree que es en estas horas de descanso donde el cerebro puede "recargarse", ya que tiene la oportunidad de apagarse , reparar neuronas y de ejercitar conexiones neuronales importantes que podrían de otro modo deteriorarse a causa de la falta de actividad.Sin dormir, las neuronas pueden quedar tan agotadas de energía o tan contaminadas con sub-productos de las actividades celulares normales que comienzan a funcionar mal.
El dormir bien le da la oportunidad al cerebro de reorganizar datos, de preocupaciones o realidades que estemos viviendo, por ende puede ayudar a encontrarles una solución. Durante el sueño el cuerpo tambien tiene la oportunidad de reemplazar químicos, reparar músculos u otros tejidos.En los niños y jóvenes adultos es en el sueño profundo donde se liberan las hormonas del crecimiento.


Qué consecuencias nos puede traer la privación del sueño?

La privación del sueño se ha vuelto uno de los problemas de salud que se ha ido incrementando en nuestra sociedad, las jornadas las largas de trabajo, los turnos rotativos, una mala administración del tiempo entre trabajo y familia, ha hecho que el tan necesario tiempo de descanso ya no sea una preocupación, ni le otorguemos la importancia ni el tiempo necesario; lo que lamentablemente, como cualquier desequilibrio en nuestras vidas, trae malas consecuencias a nuestra salud.Se estima que las personas en promedio duermen 1 hora y media menos que hace un siglo atrás.

Una persona que pierde una noche de sueño va a estar generalmente irritable y torpe durante el día siguiente y se cansará rápidamente o se acelerará a causa de la adrenalina. Luego de perder dos noches de sueño, una persona tendrá problemas para concentrarse y empezará a cometer errores en las tareas normales. Tres noches perdidas y una persona comenzará a alucinar y perder contacto con la realidad. Alguien que obtiene sólo algunas horas de sueño cada noche genera una gran "deuda de sueño" y puede empezar a experimentar algunos de los mismos problemas con el tiempo. Un estudio de 1997 encontró que las personas cuyo sueño estaba restringido a cinco horas por noche durante una semana necesitaban dos noches completas de sueño para recuperar su rendimiento, alerta y humor normal.
Un estudio reciente de la Armada de los Estados Unidos concluyó que la privación de sueño reduce la inteligencia emocional y las habilidades de pensamiento constructivo.
Otras consecuencias a corto plazo incluyen:
-Alerta diurna disminuida. La pérdida de sólo una hora y media de sueño puede resultar en una reducción del 32% de la alerta diurna.
-Memoria y habilidad cognitiva deficientes, la habilidad para pensar y procesar información.
-Más del doble de riego de sufrir una lesión ocupacional.
-Sistema inmune deficiente.
Las consecuencias a largo plazo pueden incluir las siguientes:
-Presión arterial elevada
-Ataque cardíaco
-Falla cardíaca
-Apoplejía
-Problemas psiquiátricos como depresión y otros desórdenes del humor
-Deficiencia mental
-Riego de mortalidad aumentado
-Obesidad - (La conexión entre obesidad y sueño es interesante pues la falta de sueño puede ocasionar ganancia de peso al aumentar el hambre y afectar el metabolismo, y el peso extra puede causar desórdenes del sueño como apnea que causa privación del sueño.)





Los expertos en la "Higiene del sueño" recomiendan las siguientes prácticas para tener un sueño reparador y confortable; y así al despertar sentirse renovado y en mejor forma para enfrentar un nuevo día.


· Vaya a la cama a la misma hora todas las noches y levántese a la misma hora cada mañana. Programe y mantenga un horario para dormir. Intente ajustarse a él aún los fines de semana y cuando la vida se pone loca. Fallar en esto puede llevar al insomnio. "Dormir más" los fines de semana hará más difícil despertarse el Lunes por la mañana porque esto reprograma su ciclo de sueño.
· Evite beber alcohol cerca de la hora de dormir. Mientras inicialmente puede sedarlo, el alcohol mantiene su cerebro en un sueño liviano - usted tiene problemas para llegar al sueño profundo y a las fases de sueño REM y usted duerme menos eficientemente. La excitación debida al alcohol puede causar sudores, dolores de cabeza y sueños intensos.
·Tarde en la tarde y la noche, evite bebidas con cafeína porque actúan como estimulantes. Las fuentes de cafeína incluyen algunas bebidas suaves, café, chocolate, tés no-herbales, algunos analgésicos y fármacos dietéticos. La cafeína puede quedar en su sistema por hasta 14 horas. Aumenta el número de despertares durante la noche y disminuye el tiempo total de sueño.
·Evite la nicotina en la noche. Esto incluye tanto fumar como sistemas para dejar de fumar como parches de nicotina. La nicotina es un estimulante, como la cafeína, así que excita su corazón. Los fumadores a menudo tienen problemas para dormir porque la duración de una buena noche de sueño es mayor que lo que sus cuerpos quieren resistir sin un cigarrillo. Se despiertan temprano debido a la falta de nicotina.
· Levántese con el sol, o use luces muy brillantes en la mañana. La luz solar ayuda a reajustar el reloj biológico interno cada día. Los expertos del sueño recomiendan una exposición de una hora a la luz solar matinal para las personas que tienen problemas para dormirse. Este también es un gran tratamiento para el jet lag.
· Mantenga el dormitorio quieto y oscuro y a una temperatura confortable. Las temperaturas extremas pueden disturbar el sueño o evitar que usted se duerma. Asegúrese de que tiene un buen colchón y almohada.
·Trate de ejercitarse durante 20 a 30 minutos cada día pero no justo antes de la hora de dormir. Para su máximo beneficio, ejercítese por lo menos tres horas antes de irse a dormir, especialmente si usted es el tipo de persona que se vuelve más alerta con el ejercicio.
·Desarrolle una rutina de relajación antes de ir a la cama. Esto puede incluir un baño tibio, un estiramiento liviano, escuchar música apropiada, leer u otras actividades relajantes.
·No vaya a la cama sintiéndose hambriento, pero no coma una comida grande, pesada justo antes de la hora de dormir. Como aperitivo liviano antes de la hora de dormir, los carbohidratos o productos lácteos (p. ej. galletitas que no sean de chocolate o galletitas y leche) son los mejores.
·No se quede en la cama despierto. Si usted no logra dormirse en 30 minutos, vaya a otro cuarto y haga algo relajante hasta que se sienta cansado. No lea en la cama. Si quiere leer, levántese de la cama y siéntese en una silla.
·No tenga un reloj visible en el dormitorio porque "mirar el reloj" solamente intensificará la miseria del insomnio. Usted siempre puede dar vuelta la cara del reloj o colocarlo en un cajón.
·Reserve su cama para dormir. Mantenga la televisión, el teléfono celular, la comida, etc. fuera del dormitorio.
·No transforme su tiempo en la cama en el tiempo de resolver sus problemas. Haga una lista de las cosas para hacer al día siguiente y después intente quitarlas de su mente.
·Piense acerca de su política de siestas. Las siestas pueden ser geniales para ayudar a algunas personas a mejorar sus rendimientos. Pero para otros, sestear es una invitación a una noche de insomnio. Determine a que categoría pertenece usted. No duerma siestas durante el día si tiene problemas para dormir en la noche. Si debe hacerlo, tome una siesta corta de 10 a 15 minutos unas 8 horas después de despertarse.
·Trate de no beber fluidos al menos dos horas antes del momento de ir a la cama porque una vejiga llena puede interferir con el sueño.
·Si necesita levantarse durante la noche, no se exponga a luces brillantes. La luz intensa puede reajustar su reloj interno y hacer más difícil el volver a dormirse.
·Evite dormir con su mascota porque su movimiento o sus alergias pueden disminuir la calidad de su sueño.
·Conozca los efectos secundarios de sus medicamentos. Algunos medicamentos pueden generar somnolencia o dificultar el quedarse dormido. Que su doctor sepa si usted tiene problemas para dormir así puede hacer lo mejor posible para no prescribirle medicamentos que puedan empeorar sus dificultades para dormir.
·Si los problemas para dormir persisten, vea a su médico. Si usted tiene problemas para quedarse dormido noche tras noche o si usted siempre se levanta sintiéndose no-descansado, usted puede tener un desorden del sueño que necesite tratamiento.

Hay conexión entre sueño y peso?

La realidad de un día en el que hemos dormido poco es que nuestra vitalidad baja, por ende vivimos el día menos inquietos, por lo general sin ganas de hacer actividad física, lo que desencadena que quememos menos calorías. Pero aparte de esto hay una razón hormonal.
Los adipocitos (sus "células gordas") liberan leptina al torrente sanguíneo para señalar un depósito suficiente de grasa; la leptina entonces actúa como un supresor natural del apetito. El estómago libera grelina cuando está vacío para señalar hambre. (Esto está sobre-simplificado; se sospecha que la grelina se asocia con la regulación del peso corporal a largo plazo - los niveles son más altos en las personas obesas que el las personas delgadas).La privación de sueño baja los niveles de leptina y aumenta los niveles de grelina. Es un golpe doble de las hormonas que le hace querer comer más. El cerebro está recibiendo señales de que el cuerpo está hambriento, entonces se muere por comer.
La falta de sueño afecta a la leptina y a la grelina; dormir tiempos cortos (4 horas por noche o menos) resulta en niveles más bajos de leptina y niveles más altos de grelina en el plasma sanguíneo. Con la pérdida de sueño, la baja leptina y la alta grelina pueden dar señales poderosas dobles de que el cuerpo tiene un déficit de energía, aumentando entonces la ingesta de comida.
Podemos ver que el dormir en una actividad importantísima para nuestro cuerpo, una vez mas queda demostrado que el equilibrio en nuestra vida es la base para poder funcionar bien; y si hablamos de equilibrio procuremos no descuidar ninguna de las áreas de nuestra vida, alma-cuerpo-espíritu, porque si es así en algún momento se nos pasará la cuenta.
Como lo vemos aquí, una mala administración de nuestro horario ( influenciado por la realidad presente) puede a corto y largo plazo causarnos graves problemas, y hacer que no podamos disfrutar de una mejor manera nuestro día a día, que nuestras obligaciones no las podamos resolver provechosamente y que el tiempo con las personas importantes para nosotros sea mínimo.
Una vez mas agradezcamos la vida que tenemos con una buena adminitración de ella!!...que al final si lo vemos y reflexionamos es la mejor y mas sabia manera de vivir.


mas información masvidasaludable@gmail.com

1 comentario:

  1. Si, creo que es real eso del sueño, y mas que dormir, descansar como se debe.
    Saludos,
    Angela Ogalde.

    ResponderEliminar