lunes, 25 de mayo de 2009

ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA


El actual ritmo de vida que llevamos, lamentablemente conduce a que muchas veces, no se tome el tiempo ni la preocupación necesaria para pensar en distribuir a lo largo del día y la semana, una dieta equilibrada, que nos ayude a obtener los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento físico e intelectual en nuestro día a día; y junto con eso permita mantenernos en un peso óptimo.

Si pensamos en una buena distribución de las comidas diarias, los especialistas recomientan al menos 5 comidas al día. Una buena opción sería la siguiente:

DESAYUNO
TENTEMPIÉ
COMIDA
MERIENDA
CENA


El aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que permitirá que tengamos un buen rendimiento en los estudios o el trabajo. Un buen desayuno debe incluir: lácteos, cereales, frutas o jugo natural. Además algunas veces se pueden incorporar otros alimentos proteicos como huevo, jamón, frutos secos, etc.

Es recomendable que no pasen muchas horas sin consumir algún alimento, por eso a media mañana se debe hacer una pequeña ingesta de alimentos, un tentempié como: frutas, yogurt bajo en grasas, barra de cereal, etc.

Y al llegar a la comida es muy importante poder incorporar en ella alimentos de los diferentes grupos de la pirámide, la comida debe estar compuesta por: una ración de arroz o de pastas o de papas o legumbres, dos raciones de ensaladas o verduras, una ración de pescado o de carne o huevo, una pieza de fruta y agua para acompañar.

La merienda brinda los nutrientes necesarios para completar el aporte energético del día. Podemos elegir una fruta, o jugo de frutas, leche, yogurt o un bocadillo.

En la cena se debe procurar consumir aquellos alimentos de la pirámide que no hemos consumido en la comida. También se debe tratar de consumir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para poder tener un sueño reparador, y no perturbarlo con una digestión difícil.

Procura comer para vivir y no vivir para comer. Disfruta de la comida (come lentamente), haz de estos momentos un buen instante para compartir, disfrutar de una buena compañía y conversación, con tu familia y amigos.
Intenta comer mas equilibradamente, ser constante y verás los resultados en poco tiempo!!!

*Estas sugerencias son para personas adultas sanas, en caso de padecer alguna enfermedad o en algún otro caso en particular es necesario que consulte a su especialista.

martes, 19 de mayo de 2009

El Agua Es Vida, Salud y Belleza!



Si vamos a hablar de la importancia que tiene el agua para nuesta salud, podemos partir diciendo que después del oxígeno es el compuesto mas importante para la vida.
El agua compone cerca del 60% de nuestro cuerpo, posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están:
- Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.
- Ayuda a eliminiar toxinas del cuerpo.
- Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.
- Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.
- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.
- Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc.- Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.
- Regula los niveles de acidez del organismo.- Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.
El agua es un buen aliado de todo deportista, y es que nos ayuda a tener un mejor rendimiento físico debido a que su ingesta lubrica las articulaciones y al mantener hidratados los músculos y ligamentos mejora su eficacia y su resistencia. A esto hay que sumarle que mantiene los músculos tonificados evitando la flacidez en épocas de pérdida de peso.
Además posee la cualidad de mantenernos lúcidos y despuertos, ya que al ir perdiendo agua y desidratarnos los sintomas que sobrevienen son, falta de atención , mal humor, dolor de cabeza; que sólo son aliviados al volver a recurerar los niveles de agua adecuados para el cuerpo.
Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimientos y por supuesto de oxígeno.
Algunos estudios
Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cáncerigenas en esos órganos.
Se habla también acerca de los estudios realizados en Inglaterra, los cuales concluyeron que el estar hidratado reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.
El tomar suficiente agua, reduce también el riesgo de problemas cardiacos: En la Universidad de Loma Linda en California se hizo un estudio involucrando a 20,000 personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que solo tomaban 2 vasos diarios.
Investigadores de la Universidad de Búfalo en Nueva York, comprobaron por su parte que el ingerir el agua que nuestro cuerpo necesita, hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque agudo.
Se le ha atribuido también a la ingesta de una cantidad adecuada de agua, la disminución de la producción de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias.
Finalmente se ha comprobado que si nuestro cuerpo esta lo suficientemente hidratado, aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca y que se encuentran en la saliva; evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades de la boca.
Cuanta es suficiente?
Haz esta operación:
Tu peso divídelo por 30, y el resultado serán los litros de agua que debes tomar como mínimo al día
ejemplo:
si tu peso es 64
64/30=2.1 (litros de agua que se deben tomar)
Cambia la rutina, toma mas agua y verás los beneficios en tu propia salud!!!!