lunes, 3 de agosto de 2009

Sonríe Y Vivirás Saludablemente!!




Este es un buen tema, que personalmente me agrada mucho, porque trae beneficios que mejoran nuestra vida cotidiana, ya sea en nuestras relaciones personales como en una sana vida fisica y emocional . Es necesario poder darle el valor que se merece a una cordial sonrisa al conversar con alguien, o al intentar alentar a una persona que está angustiada o esa carcajada que sale desde lo mas profundo, cuando disfrutamos de un buen momento.


Hace poco volví a ver la película de Patch Adams, la he visto varias veces, me gusta y pensaba, que emocionante es ver como alguien decide vivir su vida para entregar lo bueno que tiene y maneja. Conociendo de medicina, manejando el tema, se da cuenta de la importancia de valorarnos como personas, e inteligentemente atacar un problema, como lo es una enfermedad, con la alegría, pero mas profundo que eso , con amor. Se capacita y dispone a entregar lo necesario, que en esos casos es compañía y alegría en medio de ese sufrimiento, lo que al mismo tiempo trae mejoras a la salud, ya que está comprobado los beneficios que trae la risa a la salud, entonces logra ser algo realmente efectivo, que nació por un pensamiento , el querer ayudar a otros... interesante.



Aquí los múltiples beneficios físicos de la risa:


- Inmuniza contra la depresión y angustia.

- Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

- Al reir, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

- Al reirnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

- Actua como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

- Nos limpia: Al reirnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

- Oxigenación: Cundo ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.

- La risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.



No cabe duda de la importancia de la alegría en nuestra vida, la cual podemos disfrutar con las cosas mas sencillas de la vida y creo por experiencia personal, que son las mas duraderas y las que se disfrutan mas plenamente, y lo mejor... la mayoría son gratis!, como al despertar y saber que tienes el regalo de un nuevo día, junto con ello otra oportunidad mas, o el caminar rodeado por la naturaleza , el disfrutar del amor sincero, la ayuda mutua etc, hay muchas cosas con las que diariamente somos rodeados que aveces no tomamos en cuenta; y ésta alegría que nace del agradecimiento se puede manifestar de diferentes maneras. Un corazón agradecido, en paz, comprende que no hay mayor alegría que el servir, amar, y estará sin dudas mas atento a las cosas sencillas, importantes y duraderas de la vida.


Sonríe y vivirás saludablemente!!!




"No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios"

( Eclesiastés 2:24)