viernes, 25 de septiembre de 2009

Alimentación e Inteligencia



Leyendo algunos artículos sobre sobre la conexión entre alimentación e inteligencia, me di cuenta de la estrecha relación que existe entre ambas, ya que para que en un día podamos funcionar y rendir al máximo es completamente necesario, tomar en cuenta los requerimientos de nuestro cerebro. Los expertos dicen, que lo que la mayoría de la gente logra intelectual, social y emocionalmente está por debajo de su verdadero potencial, pero una alimentación apropiada puede aumentar su inteligencia, mejorar su estabilidad emocional, reforzar su memoria y mantener joven su mente.


Patrick Holford, fundador del Instituto para la Nutrición Optima de Estados Unidos y autor del libro "Nutrición óptima para la mente", ha instaurado 10 reglas de alimentación que deberían aplicarse a nuestra dieta cotidiana, aquí las menciono.


1.- Come alimentos integrales, desde cereales integrales, lentejas, nueces, hasta semillas, frutas y hortalizas frescas, y evita los alimentos refinados, blancos y demasiado cocidos.


2.- Toma cinco o más raciones de fruta y hortalizas cada día, eligiendo las de hoja y raíz, como berro, zanahórias, , brócoli, coles de Bruselas, espinacas, pimientos, crudos o ligeramente hervidos. Opta por las frutas frescas como manzanas, peras, melones o cítricos y come plátanos con moderación. Diluye los zumos frutales y toma fruta seca sólo de modo ocasional, en pequeñas cantidades y remojada.


3.- Toma cuatro o más raciones diárias de cereales completos como arroz, mijo, centeno, avena, trigo, maíz o quinoa, en forma de granos, pan y pasta integrales.


4.- Evita cualquier forma de azúcar y los alimentos que la llevan añadida.

5.- Combina los alimentos de proteínas con los carbohidratos, ingiriendo cereales y frutas con nueces o semillas, y asegúrate de consumir productos de fécula, como papas, pan, pasta o arroz, junto con pescado, lentejas, judías o tofú (requesón de soja).


6.- Ingiere pescado de espécies carnívoras de agua fría. Una ración de arenques, salmón o atún fresco, dos o tres veces a la semana es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, al igual que hay que incluir en la dieta, buena fuente de proteína vegetal, como las lentejas, quinoa y hortalizas de semilla. Si tomas proteína de origen animal, elige carne de lomo o pescado.


7.- Come huevos, preferiblemente de granja, orgánicos y altos en ácidos grasos omega-3


8.- Come semillas. Las mejores son las de lino, cáñamo, calabaza, girasol y sésamo. Las aprovecharás mejor moliéndolas primero y esparciéndolas sobre cereales, sopas y ensaladas.


9.- Consume aceites de semillas prensados en frío, tanto para aliñar las ensaladas y las verduras.


10.- Minimiza la ingestión de alimentos fritos, productos procesados y grasas saturadas procedentes de la carne y los lácteos




Algunos Datos Necesarios!



-Para el mejoramiento de la memoria:Ingerir alimentos que contengan sodio y manganeso (avellanas),coma nueces y pasas.Tónico hecho con zumos de zanahoria, apio, ciruela pasa con un poco de harina de arroz

-En épocas de exámenes consuma muchas verduras porque aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra.


-En las tardes mientras estudia: coma habas, nueces y maní. Tome yogur con un sándwich de queso o de carne con lechuga. Otra opción es comer frutas y tomar zumos naturales.

-Una mente rápida y alerta necesita fósforo (pescado, las aves, el huevo , las nueces, las semillas y los cereales integrales), calcio (la leche, el queso, la crema y las naranjas) y silicio (La cebada, avena y el arroz (sin brillo). Después de estos las arvejas, los espárragos, la lechuga, espinacas).

-La desnutrición del cerebro y de las glándulas muchas veces se manifiesta en forma de migraña

-No se salte el desayuno porque se le puede bajar la glucosa y eso afectará su rendimiento diario. Recuerde que pasó entre 10 y 12 horas en ayuno durante la noche y si no prueba alimentos en la mañana se sentirá apático, decaído y hasta se dormirá en el trabajo o en clases.

-Evite comer demasiado en la noche, peor aún si son alimentos con mucha grasa porque obligará a sus estómago a trabajar más de la cuenta y al siguiente día se sentirá cansado

-El consumo excesivo de bebidas excitantes como el café, el té, las gaseosas u otro tipo de bebidas estimulantes mantienen la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria. Los zumos naturales de frutas mezclados con apio o alfalfa, el agua o las infusiones son una opción más saludable y nutritiva.

-No se olvide que la única forma de rendir al máximo es mantener el cuerpo y la mente bien descansados. Para ello, es necesario dormir un mínimo de 8 horas. En caso de dificultad para conciliar el sueño recurra a infusiones relajantes (azahar, hierbaluisa, melisa, espino blanco, verbena, tila, etc.) o un vaso de leche caliente con miel de abeja antes de acostarse

-No está justificado realizar dietas sin criterio médico o nutricional, ya que pueden provocar mareos o anemia, cansancio, irritabilidad, alteraciones en el sueño, depresión etc.; repercutiendo negativamente sobre la salud y la capacidad intelectual.



En esta época es bastante frecuente el aumento injustificado de la venta de suplementos de vitaminas y minerales. Una alimentación bien equilibrada, que incluya alimentos de todos los grupos consumidos a diario, cubrirá todas las necesidades de energía y nutrientes, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de suplemento.


Una vez mas es necesario decir que se hace imprescindible el ordenar nuestra dieta diaria, pensando en los requerimientos que tiene nuestro cuerpo para funcionar de manera óptima, y así cuidar responsablemente nuestra mente y el funcionamiento de nuestro cuerpo en general.



Como bien dice Patrick Holford "Sólo tiene un cerebro, cuídelo".