domingo, 7 de junio de 2009

Actividad Física y Salud



Si pretendemos hablar de los múltiples beneficios de la actividad física para la salud, es importante primero poder mirar la situación actual en la que nos encontramos, o se encuentra la sociedad. Los altos niveles de sedentarismo (que se manifiesta cuando el nivel de actividad física que se hace no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable), con los que contamos y las múltiples enfermedades que le siguen como las cardiacas, diabetes etc, deberían hacer pensar que ese no es el estado natural y de bienestar con el que se debería vivir.
La vida trabajólica, y con falta, muchas veces, de interés de las personas por realizar, ya sea en el trabajo o en el tiempo de “ocio” actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico, pueden dar la explicación de los altos niveles de sedentarismo del que hablábamos, que según las estadísticas alcanza del 40 al 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendada para la salud.

Concecuencias de la Inactividad física

La inactividad física, es un hábito de dejar de utilizar el cuerpo para satisfacer las demandas de su sistema de vida, es un
comportamiento contrario a la naturaleza del hombre que trae como consecuencia que el cuerpo se debilite y se fatigue más rápido, aún en actividades de escritorio.Algunas de sus características:

-El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad.
-Disminución de la
elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.
-Enlentecimiento de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices).
-Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares.
- Tendencia a
enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de Colon.
-Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca
autoestima relacionada con la imagen corporal, etc.

Después de este panorama…empecemos a ver los beneficios

Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Podemos ver los beneficios del ejercicios en las diferentes áreas de nuestra vida , vamos a partir por el beneficio físico:

-Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por
cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.
-Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos
- Colabora en la disminución del colesterol total y del colesterol LDL ("malo") con aumento del colesterol HDL ("bueno").

- Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente.
- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia
- Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso
- A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
-Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad
funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria
- Al aumentar la circulación con el ejercicio, ésta distribuye nutrientes importantes a las células de la piel, expulsando toxinas potencialmente nocivas. El aumento de la circulación favorece además la producción de colágeno, la fibra que contribuye a evitar la aparición de arrugas y líneas de expresión.
-Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis
- Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
- Colabora en el mantenimiento de una vida sexual plena.

- Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distinto tipo.


Ahora los beneficios del ejercicio en el aspecto psicológico y social

Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

- Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" después del ejercicio
- Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.
-Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño
- Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores
- Facilita los movimientos de la vida diaria. Una persona entrenada físicamente será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso poder disfrutar mas con los amigos en un partido de fútbol.
-Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la
depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.
-El fortalecimiento de la
imagen del propio cuerpo y el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de metas.
- La participación en actividades físicas y deportes, puede provocar
emociones negativas como miedo, agresión, ira, y así mismo, puede proporcionar al participante las herramientas para hacerle frente, aprendiendo a controlar sus emociones.
- El
deporte es una forma de aprender a vivir, al enfrentarse a su parte negativa en forma cívica, en la lucha no solamente con los demás, sino consigo mismo, con nuestras apetencias, defectos y virtudes.
-En las
competencias se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de las reglas y el respeto por el contrario, de la subordinación de los triunfos y galardones individuales por el buen nombre y el triunfo del equipo.
- Quien practica un deporte en forma organizada es una
persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.


Son indudables los múltiples beneficios que nos puede generar a nuestra vida cotidiana la actividad física, y hay muchas maneras de poder experimentar una vida activa. El pensar que actividad hacer, donde y cuando, puede ser un freno, pero hay muchas alternativas para cada necesidad, gusto o edad, nunca es tarde para poder empezar... y poder agradecer la vida que tenemos con un cuidado responsable de nuestro cuerpo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario